martes, 17 de marzo de 2015

CAUSAS INICIALES DE CAMBIOS TÉRMICOS

El sistema climático puede responder a cambios en los forzamientos externos. Estos pueden "empujar" el clima en la dirección de calentamiento o enfriamiento. Ejemplos de los forzamientos externos incluyen cambios en la composición atmosférica (ej. aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero), la luminosidad solar, las erupciones volcánicas y las variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Los ciclos orbitales varían lentamente a lo largo de decenas de miles de años y en el presente se encuentran en una tendencia general al enfriamiento que se esperaría que condujese hacia un periodo glacial dentro de la edad de hielo actual, pero el registro instrumental de temperaturas del siglo XX muestra un aumento repentino de la temperatura global.

GASES DE EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera de un planeta calientan su atmósfera interna y la superficie.
En la Tierra, las cantidades naturales de gases de efecto invernadero tienen un efecto de calentamiento medio de aproximadamente 33 °C. Sin la atmósfera, la temperatura a través de casi toda la superficie de la Tierra estaría bajo el punto de congelación.


MATERIAL PARTICULADO Y HOLLÍN
El oscurecimiento global, una reducción gradual de la cantidad de irradiancia directa en la superficie de la Tierra, se observó a partir de 1961 hasta por lo menos 1990. La causa principal de este oscurecimiento es el material particulado producido por los volcanes y poluciones antropológicas, que ejerce un efecto de enfriamiento por el aumento de la reflexión de la luz solar entrante. Los efectos de los productos de la quema de combustibles fósiles (CO2 y aerosoles) se han compensado parcialmente entre sí en las últimas décadas, por lo que el calentamiento neto se ha debido al aumento de gases de efecto invernadero distintos del CO2, como el metano. El forzamiento radiactivo debido al material particulado se limita temporalmente debido a la deposición húmeda que les lleva a tener una vida atmosférica de una semana. El dióxido de carbono tiene un tiempo de vida de un siglo o más, por tanto los cambios en las concentraciones de partículas sólo retrasarán los cambios climáticos causados por el dióxido de carbono. La contribución al calentamiento global del carbón negro solo es superada por la del dióxido de carbono.

REFERENCIA:
Jaramillo Figueroa, Karen Jacqueline. (2015). http://curiosidades.batanga.com/sites/curiosidades.batanga.com/files/imagecache/primera/135165205.jpg [Fotografía]. México: Universidad de Sonora.
Jaramillo Figueroa, Karen Jacqueline. (2015).http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global#Causas_iniciales_de_cambios_t.C3.A9rmicos_.28forzamientos_externos.29 [Informacion]. México: Universidad de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario